Cirugía de Cataratas


 
Cirugía de Cataratas

¿De qué trata la cirugía de cataratas?

La catarata es una opacidad o nubosidad en el lente natural del ojo (cristalino). Es aún la causa principal de ceguera en el mundo. El desarrollo de las cataratas en el adulto está relacionado a la edad, la exposición al sol, el consumo de tabaco, la mala nutrición, el trauma ocular y algunas enfermedades sistémicas o ciertos medicamentos para tratarlas.

La opacidad en el lente natural del ojo puede resultar en una imagen borrosa. Los pacientes de catarata se quejan de tener visión borrosa de lejos, de cerca o ambos. Esto puede interferir con tareas simples como manejar o leer. Otros síntomas comunes pueden ser destellos, halos de luz y poca brillantez en la visión de colores.

El diagnóstico de una catarata solo se puede hacer por medio de un examen oftalmológico completo, incluyendo una evaluación de la agudeza visual, evaluación en la lámpara de hendidura con toma de la presión intraocular. Si se considera que usted es un candidato para cirugía de catarata es posible que el oftalmólogo también examine la parte posterior del ojo, que incluye la evaluación de la retina y del nervio òptico. Si hay una catarata madura (extremadamente densa) o hipermadura (blanca), se utilizará un ultrasonido conocido como Scan B para descartar la presencia de desprendimientos de retina y tumores oculares antes de proceder con la cirugía de catarata.

La progresión de las cataratas es altamente variable, pero sin duda van a empeorar en severidad. El cambio de graduación de lentes o gafas puede ayudar a mejorar la visión mientras la catarata progresa, ya que la mayoría de cataratas inducen una visión de cerca relativa (miopía). A pesar de esto, para la mayoría de pacientes el cambiar de anteojos tiene un impacto mínimo en la calidad visual. A parte de cambiar anteojos, la otra opción para tratar las cataratas es la cirugía.

Actualmente, la mayoría de cirugía de cataratas se realiza con incisiones de tamaño microscópico, con equipo ultrasónico avanzado para fragmentar las cataratas en pedazos pequeños y luego permitir la inserción de lentes intraoculares (LIO) plegables para mantener reducido el tamaño de la incisión. La cirugía de catarata de hoy, es el resultado de por lo menos 20 años de avances extraordinarios en tecnología y técnicas quirúrgicas, y que permite que millones de personas vuelvan a tener una visión clara y nítida. La cirugía de catarata puede restaurar la visión a niveles que usted nunca imagino que fueran posibles.

¿De qué trata la técnica de facoemulsificación e inserción de LIO (Lente Intraocular)?

Examen para cirugia de cataratas

A continuación detallamos los pasos principales de la cirugía de catarata usan un procedimiento de micro incisión, facoemulsificación (remoción de la catarata por ultrasonido) y el uso de un lente implantable plegable. Este procedimiento que se describe expone solamente principios básicos pero los cirujanos pueden usar variaciones según el caso, y dependiendo del tipo de catarata y del paciente.

La incisión de catarata comúnmente usada es de aproximadamente 3 milimetros de largo. La construcción cuidadosa de la incisión y su tamaño mínimo permiten que la misma sea del tipo autosellante, es decir, que en la mayoría de pacientes esta cirugía se puede realizar prácticamente “sin puntos”.

El cirujano luego crea una apertura en la cámara anterior del lentes, que es una membrana delgada que rodea la catarata. Este procedimiento se llama capsulorrexis y requiere una precisión extraordinaria. Esta membrana es realmente más delgada que un glóbulo rojo y el cirujano debe removerla delicadamente en un espacio de tan solo 3 mm de profundidad.

La remoción del cristalino con facoemulsificación es el punto de la cirugía en el cual se utilizan vibraciones ultrasónicas para romper la catarata en pedazos más pequeños. Estos fragmentos luego se aspiran del ojo usando el mismo equipo. La membrana posterior del cristalino se deja intacta para ayudar a soportar el implante del lente intraocular (LIO).

El lente intraocular usualmente se plegado y pasa por la pequeña incisión, y luego se abre para implantarlo dentro de la “bolsa capsular”. El lente tiene unos brazos (conocidos como hapticas) que lo sostienen centrado dentro de la bolsa capsular. El LIO generalmente no requiere de suturas para permanecer en buena posición. Su posición es la misma que el lente natural del ojo (la catarata) y por eso es muy bien tolerado y provee resultados visuales óptimos. En este momento, la cirugía de catarata con la implantación de LIO está completa.

Las ventajas de este tipo de cirugía es que el paciente tiene menos molestia durante y después de la cirugía, tiene una recuperación más rápida de la visión.

Los riesgos de la cirugía de catarata son mínimos, sin embargo no son nulos pues se trata de una cirugía que como cualquier otra, puede tener complicaciones.

¿Cuál tecnología se utiliza en Visión Integral?

Sala de operaciones para cirugías de cataratas

En Visión Integral utilizamos tecnología de última generación con la técnica de facoemulsificación por micro incisión utilizando el equipo Millenium de Bausch & Lomb, con COOL PHACO software y CUSTOM CONTROL. Lentes intraoculares plegables (monofocal, multifocal, tóricos) que son de los mejores materiales disponibles internacionalmente.

 

Costos de cirugía de ojos en Guatemala

Costo de Cirugía de Catarata en Guatemala
Costo de Lasik en Guatemala
Costo de Cirugía de Párpados en Guatemala