Pacientes Extranjeros


 

Cirugía de cataratas para el paciente extranjero: Proceso

Paciente extranjero - Cirugia de Cataratas

Si usted es una persona que no vive en ciudad Guatemala, el siguiente es el proceso para cuando usted venga a operarse con cirugía de cataratas:

Día 1 – Consulta y Diagnóstico: El diagnóstico de una catarata sólo puede hacerse a través de un minucioso y completo examen de la vista que incluya la evaluación de la agudeza visual, evaluación en la lámpara de hendidura y medición de la presión intraocular, evaluación de la retina y mácula bajo dilatación.

Se le presentará al paciente el diagnóstico final y la técnica de tratamiento recomendado, ya que esto puede variar en función de la madurez de la catarata.

Decisión de la cirugía de cataratas: La decisión para hacer la cirugía de catarata se puede llegar únicamente entre el oftalmólogo y el paciente. En general, esta decisión esta basada en el grado al cual la visión del paciente esta disminuida, y el impacto que esa disminución tiene en su calidad de vida.

Cuando el paciente esta significativamente molesto por los síntomas de la catarata, se ofrece la cirugía de catarata. Muchos pacientes se preguntarán si la catarata debe estar “madura” antes de la cirugía. La respuesta con la tecnología de hoy en día es “¡NO!” Antes del desarrollo de la cirugía de catarata de incisión pequeña y los implantes de lentes intraoculares, los resultados eran mucho más inferiores a los resultados de ahora. Por eso los oftalmólogos debían esperar hasta que la catarata estuviera muy avanzada antes de ofrecer cirugía.

Hoy en día, con las técnicas quirúrgicas avanzadas y el equipo especial, la cirugía de catarata puede ofrecerse en etapa mucho más temprana. De hecho, la mayoría de oftalmólogos estarían de acuerdo que es mas seguro remover una catarata en un estadío temprano que esperar a que la catarata esta muy avanzada y muy densa.

Día 2 o 3. Cirugía de cataratas: La cirugía de catarata se realiza usando un procedimiento de micro-incisión, facoemulsificación (remoción de catarata por ultrasonido), y el uso de un lente intraocular plegable. Para el paciente es menos molestia durante y después de la cirugía, una recuperación más rápida de la visión, y una menos posibilidad de dependencia de los anteojos después de la cirugía.

La cirugía de catarata se realiza exclusivamente como paciente ambulatorio. Algunos oftalmólogos prefieren que sus pacientes utilicen gotas antiinflamatorias y de antibiótico 3 días antes. A la mayoría de pacientes se les pedirá que lleguen al centro de cirugía alrededor de 1 hora antes de la hora programada para cirugía.

Antes de pasar al quirófano, se le aplicaran gotas al ojo por operarse, para prevenir dolor, para reducir inflamación, para prevenir infección y para dilatar totalmente la pupila. La cirugía típicamente se realiza bajo anestesia local o tópica. Con anestesia local, el ojo entero se duerme y los músculos se anestesian para prevenir molestias y movimientos inadvertidos. Con anestesia tópica, solo se duerme la parte de adelante del ojo. Ambos tipos de anestesia permiten un realizar un procedimiento sin dolor. El tipo de anestesia depende en la preferencia del cirujano y en muchos de los factores del paciente.

Durante la cirugía, la mayoría de los pacientes permanecen totalmente despiertos, pero puede utilizarse una sedación leve dependiendo del criterio del medico y de los deseos del paciente. Al paciente se le pide que este acostado y quieto durante la cirugía y, si la cirugía se realiza bajo anestesia tópica, al paciente se le pedirá que mira hacia la luz del microscopio quirúrgico. Se les pide a los pacientes que estén muy quietos durante el procedimiento e informar al cirujano si hay necesidad de toser o moverse por alguna razón. Una vez la cirugía este terminada, el paciente se monitorizara brevemente, se le darán instrucciones para el periodo post operatorio y en la mayoría de casos se podrá ir a su casa en menos de una hora.

Día 3 o 4 a 10. Seguimiento: Se le pide al paciente que regrese a una consulta al día siguiente. También, dependiendo del tipo de incisión y la preferencia del cirujano, a algunos pacientes se les pide usar un protector de plástico en el ojo, especialmente para dormir. Recomendamos el uso de zapatillas o zapatos fáciles de poner (tipo sueco) para evitar que se agachen y que no levanten peso de más de 25 libras.

Consejos para después de la cirugía

Es necesaria la aplicación de algunas gotas, por lo general son medicamentos antibióticos y antiinflamatorios. Estas gotas suelen disminuir en frecuencia durante el primer mes después de la cirugía.

Durante la primera semana después de la cirugía:

• El paciente no debe rascarse los ojos o ejercer presión directamente sobre el párpado.
• Evitar el estrés (ejercicio, el sexo, agacharse, cargar peso de más de 25 libras).
• Evite la presión positiva en el abdomen / tórax (tos, estreñimiento, vómito, etc.)
• Evite la natación las primeras 6 semanas.

¿Qué se puede esperar de esta cirugía?

La recuperación máxima de la visión se alcanzará hasta unas semanas después de la cirugía, pero los resultados individuales pueden variar considerablemente, dependiendo de muchos factores. La gran mayoría de los pacientes pueden retomar sus actividades normales al día siguiente o segundo día después de la cirugía. Actividades como leer, ver la televisión, y trabajo de escritorio leve no dañará el ojo operado.

La mayoría de los cirujanos recomiendan esperar 4-6 semanas antes de recetar anteojos nuevos si fuesen necesarios. Esto le permite al ojo que se estabilice desde el punto de vista de la graduación.

Muchos pacientes se sorprenden por la claridad de su visión después de la cirugía de cataratas. Algunos pacientes incluso logran una mejor visión que antes de que la catarata se desarrollara. También, dependiendo de la refracción (necesidad de gafas) antes de la cirugía, muchos pacientes son menos dependientes de los anteojos para la visión lejana que antes. Los pacientes a menudo notan más brillante la luz y los colores. Los resultados en algunos casos son muy dramáticos.

 

Costos de cirugía de ojos en Guatemala

Costo de Cirugía de Catarata en Guatemala
Costo de Lasik en Guatemala
Costo de Cirugía de Párpados en Guatemala